SISTEMAS ABS
El sistema anti bloqueo de ruedas o frenos anti bloqueo.
Del
idioma alemán Anti blockier system (ABS), es un dispositivo utilizado en aviones y en vehículos chicos,
medianos y pesados que hace variaciones en la fuerza del frenado para poder
evitar que las
ruedas pierdan su adherencia al suelo.
El
sistema fue creado
en principio para los
aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han
tomado tierra. En el
año 1978 Bosch hizo historia cuando
introdujo el primer sistema electrónico de frenos anti bloqueo. Esta tecnología
se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan
de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de tracción y de
estabilidad.
A
día de hoy alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el
mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de
forma que en la actualidad la gran mayoría de los automóviles y camiones de
fabricación reciente disponen de él.
Algunas motos de alta cilindrada
también llevan este sistema de frenado. Hoy día se desarrollan sistemas
de freno eléctrico que simplifican el número de componentes, y
aumentan su eficacia.
El
ABS funciona en conjunto con el
sistema de frenado tradicional. Consiste en una válvula que se incorpora a los
circuitos del aire del freno y en unos sensores
que controlan las revoluciones de
las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente
sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto
de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir
que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control, sin
reaccionar a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores
envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la
presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor.
Cuando
la situación se ha normalizado y
las ruedas giran de nuevo
correctamente,
el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la
intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez
si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que
este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas
50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una
vibración en el pedal del freno.
El
ABS permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del
vehículo, con la consiguiente posibilidad de poder esquivar posibles obstáculos
mediante el giro del volante de dirección.
Para mayor información sobre productos del sistema de frenos ABS puede llamar al teléfono (99)837 6695, o escribanos a: mgarrido@swift.pe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario